miércoles, 13 de julio de 2016







 Capítulo 14

 Era todavía un niño, e iban pasando los años,  tenía 6, 7, 8 hasta poco más, viendo y viviendo el trasiego que se originaba en casa, cuando llegaban los tebeos de la imprenta. Prestos estábamos mi hermano mayor y yo para leerlos antes de su salida a la venta. Mi padre los amontonaba en distintas y variadas cantidades, para posteriormente empaquetarlos con su debida etiqueta, así quedaban listos para su envío por correo.  Teníamos en casa una gran mesa en el salón, muy grande. En ella hacía los paquetes para enviarlos a toda España. Mi hermano Manolo y yo veíamos con qué esmero  los confeccionaba.






  Ahora de mayor y jubilado, cuando he conseguido de la nada, _sólo era un claro y bonito recuerdo_, obtener una fabulosa información que me han dado los propios tebeos que he ido adquiriendo.
 De los magníficos Dibujantes que participaron en los años que duró de vida Ediciones Manraf, sólo conocí personalmente a Francisco Botella en esos años y posteriormente también porque continuó la relación comercial con mi padre en otros temas editoriales.
 Al que mejor recuerdo fué Ricardo Jiménez Solier, porque lo traté cuando yo era adolescente. Aunque no he sabido hasta ahora la vinculación artística que tenía con mi pade, puesto que siempre lo ví como el delineante, en la oficina de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.  Ellos y otros que  participaron en esa bonita aventura, y que los he ido descubriendo, me han dejado muy satisfecho de la labor que me encomendé.

Aquí se engendró EDICIONES MANRAF, gracias a Ricardo Jiménez, Delineante de esta Compañía y avezado Dibujante.

 La mayor alegría investigadora era conocer con quien empezó mi padre a trabajar  y  con quien terminó.  Cómo se inició esta aventura editorial,  dónde y con quién.
      Eso me ha reconfortado mucho y ha satisfecho sobradamente mis aspiraciones informativas. No digamos reencontrarme con 17 de los 48 títulos editados por Manraf, en mis manos.

Aquí sólo hay 16 ejemplares, antes de la última adquisición.

Esta ha sido mi última adquisición

 He finalizado la compra de más tebeos, porque ya estoy suficientemente satisfecho y los pocos que quedan en el mercado de compra-venta tienen precios muy especulativos. Pero no digo de este agua no beberé, si sale alguna oportunidad a precio asequible lo compraré y compartiré con todos vosotros.


"EDICIONES MANRAF"_MANOLO Y RAFA_MIS PADRES

 Lo mas bonito, quizás está por llegar. Poder participar en una Semana del cómic. Dar a conocer, todavía más y a un nivel mucho mayor, la labor de mi padre, era para mí inimaginable. Démosle tiempo al tiempo, esto sería para Octubre. Yo estoy muy ilusionado con la labor de difusión que estoy llevando, sin conocer los medios, aunque aprendiendo cada día. Sólo, con algunas ayudas técnicas de mi hijo Miguel y el apoyo moral de los que me rodean. También cada día con más amigos y simpatizantes, acompañado de las cerca de 1.000 entradas en pocos meses en este su blogspot. Gracias a todos.